FECHA

Asunción en perspectiva: Debaten sobre los proyectos inmobiliarios
Inmobiliarias Paraguay

¿Están los municipios a la altura de las necesidades que impone el ritmo de crecimiento de las ciudades del Área Metropolitana?, y ¿dónde se encuentran el urbanismo, los negocios inmobiliarios y las políticas de Estado en estas nuevas dinámicas? Estas y otras interrogantes fueron resueltas en la 8va. Edición de Perspectiva Inmobiliaria que, organizado por ERA Real Estate y CANOPY, se celebró en el Salón Bicentenario del Paseo La Galería, con un centenar de participantes del rubro, debatiendo sobre los proyectos inmobiliarios.

“Celebramos una nueva edición de Perspectiva Inmobiliaria porque gran oportunidad tener herramientas que contienen información sobre las realidades de hoy y de mañana, en las puertas de cambio de gobierno y de nuevos desafíos del mercado inmobiliario, que a la vez requiere de un análisis también sector privado, pero también poniendo foco a las decisiones municipales”, sostuvo Francisco Gómez, Presidente de ERA Paraguay, al inicio del evento que convocó a un centenar de participantes, entre ellos, importantes figuras del rubro.

Sobre la contribución de este panel de debate, Ricardo Ávalos, director de CANOPY, sostuvo: “Cuando instalamos el tema, hace 8 años, en el 2014, con los primeros datos de la Municipalidad y los hechos facticos del mercado, vemos cómo va creciendo el aporte que se estadística y geoespacialmente. Es grande el aporte, teniendo en mesa a egresados de las mejores universidades del mundo. A la vez, vemos que estos sueños se van realizando en el tamaño y en la escala a nivel que se obtenido este tipo de información. Muchas veces, se tiene esa visión de que, la arquitectura destruye la ciudad. Sin embargo, los desarrolladores no tenemos esa visión, al contrario, por eso, queremos debatir y ser el articulador de los dos mundos el público y privado”.

Asunción fue diseñada para 250 habitantes por km2, mientras que hoy solo alberga 40 habitantes, ¿quiere decir que podemos crecer hasta 2 millones de habitantes? Sabemos que la urbanización es baja en Paraguay, pero, ¿cómo negar el crecimiento de ciudades como Luque? Ahora, con respecto a los municipios, ¿las cabezas de la ciudad han podido evolucionar en la medida de la exigencia que requiere un crecimiento poblacional y edilicio del tipo de lo que estamos viendo en Asunción y el Área Metropolitana?, ¿las costaneras qué efecto tienen?

“Tratando de dar una contribución a esa respuesta, yo creo que, desde la academia, podemos aportar visiones metropolitanas, en cómo podemos generar transformación del frente fluvial, ya que tenemos una energía. El gran problema radica en que, si bien tenemos proyectos inmobiliarios e industriales, situados en comunidades de escasos recursos; hay proyectos que resultan ser contradictorios. Para generar un ordenamiento, necesitamos estudiar sistemáticamente desde una visión compartida entre todos los actores entre todos los actores que intervienen, público y privado para que las estrategias fluyan mejor”, analizó Juan Carlos Cristaldo, Coordinator -Founder de CIDi FADA UNA y Cofounder – Senior Urban Designer de Exponencial S.A.

La ciudad de Asunción presenta problemas en términos de ordenamiento, infraestructura y gestión municipal. Ante esto, ¿abandonamos el barco o conviene buscar otro sitio para construir una ciudad sustentable porque nuestras autoridades ediles no hicieron bien las cosas? Se planteó Kevin Goetz, co-director en ISTHME Estudio Medional. “Sería un erro urbanizar otros sitios, nada nuevo bajo los trópicos. Según, el BID, Asunción es la capital menos densa del continente, ¿acaso eso no hay un desafío de crecer en altura? Una buena noticia para los desarrolladores: nos va a costar más barato, se reduce el impacto ambiente y facilita el acceso a los servicios”.

En la que medida en que incrementado la calidad sustentable una ciudad respecto a los medios naturales, en que se construyan proyecto para hacer una ciudad, debemos pensar equitativamente, en la administración de los recursos públicos, el desafío va a ser en crear espacios públicos, un transporte público eficiente, pensar en extender estar bueno. ¿Cuánto vamos a crecer Asunción hasta el 2050?  Vamos a tener 800.000 habitantes suplementarios y es el mismo crecimiento en términos absolutos de los últimos 30 años, proyectó Goetz.

En su intervención, Carlos Rebollo, CEO de HUPI Construcciones, comentó sobre las tendencias inmobiliarias en las principales ciudades del mundo y casos de éxito en Paraguay, además de referirse al potencial existente en la periferia de la ciudad, aunque, para él, “el éxito de un desarrollo inmobiliaria está determinado por el mercado, la velocidad de venta es lo que define si el terreno debe pagar”. En su matriz de análisis para inversión se analiza fundamentalmente, un lugar donde la gente quiera ir y que tenga los servicios, no que deba mudarse hasta otra ciudad para hacer sus trámites o actividades diarias.

Más
artículos

compartí
el blog

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en telegram
Telegram